DISEÑO, FINANCIAMIENTO, CONSTRUCCIÓN, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE PALMEROLA

12/12/2019

Estado:

De los 5 procesos de licitación para las partidas a ser financiadas por el Fondo Honduras España se suscribieron 8 contratos para la prestación de servicios, construcción de obra y suministro de equipo. 

 

Localización geográfica

El Aeropuerto Internacional de Palmerola está siendo construido dentro de la Base Aérea "José Enrique Soto Cano" y la Fuerza de Tarea Conjunto Bravo, esta segunda es la base militar estadounidense en Honduras; ambas ubicados en Palmerola.

Descripción

El proyecto consiste en la adecuación de la actual Base Aérea Militar Soto Cano para uso compartido civil/militar, cumpliendo estándares y certificaciones internacionales de seguridad aeroportuaria, atención a los usuarios y de servicios de transporte de pasajeros y de carga, situado en el kilómetro 155 de la carretera CA-5, jurisdicción de Palmerola, Comayagua, República de Honduras.

Para ese fin, se desarrollarán mejoras en infraestructura existente, construcción de nueva infraestructura y dotación de equipos necesarios y requeridos para mantener la operación del aeropuerto de manera sostenible, suficiente y de acuerdo con las necesidades identificadas.

Para la gestión del proyecto, el Gobierno de Honduras llevó a cabo un proceso para la selección de un inversionista-operador para diseñar, financiar, construir, operar y mantener el nuevo aeropuerto Internacional de Palmerola que finalizó en marzo de 2016 con la suscripción de un contrato de Concesión  entre el Estado de Honduras, teniendo a la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP) como Concedente y la Sociedad Mercantil de Propósito Especial denominada Palmerola International Airport S.A. de C.V como Concesionario, aprobado mediante Decreto Legislativo No. 71-2016 del 15 de junio de 2016.

En este contrato, se establecen las obras obligatorias mínimas que deben ejecutar tanto el Concesionario como el Concedente y dentro de las que corresponden a éste último, se definieron partidas que serán financiadas por el Programa de Conversión de Deuda de Honduras frente a España (PCD 2007), adicionalmente en la aportación del concedente se incluye una subvención del Estado, así como las aportaciones de AHAC y COCESNA.

Financiamiento en US$: 

Fondo Honduras España 53,256,123.00
Aporte Gobierno de Honduras  69,074,932.00
Aporte Concesionario87,148,311.54
Costo total del proyecto: 209,479,366.54

Con recursos del PCD 2007 US$53.2 millones, se financiarán 9 partidas, las cuales se agrupan por proceso de licitación de la siguiente manera:

  1. Asistencia técnica para la dirección de obra, control y vigilancia del proyecto (ATDOCV). Se adjudicó el contrato al Consorcio GHESA-AIRTIFICIAL.  
  2. Central Eléctrica + Grupos Electrógenos + Anillos de Distribución y Balizamiento + Iluminación Plataforma. Se adjudicó el contrato al Consorcio ELECNOR-SAMPOL PALMEROLA.
  3. Edificio Torre de Control y Edificio para el Servicio de Extinción de Incendios (SEI). Se adjudicó el contrato al Consorcio ELECNOR-SAMPOL PALMEROLA.
  4. Vehículos SEI (Lote 1), Pasarelas de Embarque (5 sencillas + 1 MARS) (Lote 2) y Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) (Lote 3). Se adjudicó el contrato del Lote 1 a la empresa ITURRI, S.A.; el contrato del Lote 2 se adjudicó a la empresa TK AIRPORT SOLUTIONS, S.A. El contrato del Lote 3 se le adjudicó a la empresa INCLAM, S.A. 
  5. Sistemas de Ayuda a la Navegación (ILS-DME, VOR-DME y ADS-B) (Lote 1) y Equipamiento de la Torre de Control (Lote 2). Se adjudicó el contrato del Lote 1 a la empresa INDRA; el contrato del Lote 2 se adjudicó a la empresa Grupo ELECNOR.

Las otras obras obligatorias mínimas para poner en funcionamiento el aeropuerto, son parte de los compromisos del Concesionario y Concedente, entre las cuales se encuentran: la terminal de pasajeros, el equipamiento y sistemas aeroportuarios, áreas de estacionamiento, la adecuación de campo de vuelos, el vallado y camino perimetral, la terminal de carga, etc.

Beneficiarios

La Entidad Beneficiaria y contratante es la Secretaría de Infraestructura y Transporte, institución del Gobierno de Honduras responsable de la formulación, coordinación, ejecución y evaluación de políticas relacionadas con la vivienda, obras de infraestructura pública, sistema vial, urbanismo y transporte, incluyendo, entre otras acciones, la regulación y control del transporte terrestre, asi como de la navegación y transporte aéreo, de conformidad con las leyes sobre la materia.

Como beneficiarios directos se identifican a los usuarios del aeropuerto estimados en 650 mil pasajeros para el primer año de operación, futuros negocios y comercios que tendrán relación directa con el aeropuerto (incluyendo servicios turísticos y exportaciones), la Fuerza Aérea Hondureña y líneas aéreas nacionales e internacionales. De manera indirecta, se beneficiará la población hondureña.  

Volver