FORTALECIMIENTO TECNOLÓGICO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE AGRICULTURA PARA DESARROLLAR EDUCACIÓN INCLUYENTE Y MODERNA (UNA/FOTESIM)

12/12/2019

Localización geográfica

Campus de la Universidad Nacional de Agricultura para Desarrollar Educación Incluyente y Moderna (UNA/FOTESIM)

Objetivo

Fortalecer el sistema educativo de la Universidad Nacional de Agricultura a través de su modernización tecnológica para facilitar la implementación de una educación pública del nivel superior incluyente, moderna y clave para el desarrollo individual y colectivo en Honduras.

Descripción

Se desarrollaron un conjunto de subproyectos de carácter tecnológico que fortalecieron, modernizaron e hicieron más eficiente los procesos de enseñanza-aprendizaje, producción, investigación y extensión de la Universidad para así formar profesionales de las ciencias agropecuarias y afines capaces de contribuir al crecimiento y desarrollo de Honduras mediante la utilización integrada de tecnologías tradicionales y modernas.

Los subproyectos son:

  1. Universidad Verde: Se mejoró la calidad del suministro eléctrico, se construyó una planta solar fotovoltaica e instalaron cuatro biodigestores para la generación y utilización de energía limpia. Así mismo, se construyeron dos nuevas áreas de recolección bovina y sustituyeron las lámparas de alumbrado público actual por luminarias más eficientes.
  2. Laboratorio Robótico: Se construyó un edificio para albergar el complejo de laboratorios de física, hidráulica y robótica animal, y se adquirió el equipo y materiales para los mismos.
  3. Aulas Inteligentes: Se construyeron y equiparon cinco (5) aulas de video conferencia, y se equiparon 20 aulas multimedia (ya existentes).
  4. Laboratorio de Biotecnología: Se construyó un edificio integrado que comprende las diferentes áreas de biotecnología, oficinas de personal y aulas, área de sombreadora e invernadero. Este laboratorio se equipó y dotó de reactivos e insumos necesarios para su funcionamiento.
  5. Servicios Estudiantiles Modernos: Se adquirió equipo, así mismo, se implantó una plataforma web y se instaló el software para mejorar los procesos de registro, matrícula y consultas, control de servicios estudiantiles (alimentación, tratamiento médico, lavandería, etc.)
  6. Centro de Producción Porcina (CPP) Fortalecido: Se realizaron mejoras en la infraestructura del edificio (climatización de módulos, reconstrucción de red de aguas negras, cambio de puertas, pisos, cerámica, etc.) y se equiparon las distintas áreas del centro.
  7. Biblioteca Moderna: Se modernizaron los servicios de préstamos de libros, se mejoraron las capacidades de la biblioteca y fortalecimiento del fondo documental, tanto de colecciones, publicaciones, videos, etc., en papel y como suscripciones online.
  8. Kínder Bilingüe: Se construyó y equipó el edificio que alberga el Kinder Público, con un área de juego, oficinas, cocineta, bodega, aulas para diferentes niveles de aprendizaje, salas sociales y zonas comunes.

Así mismo se capacitó de manera teórica y práctica al personal de la UNA que tendrá a su cargo la administración, operación y mantenimiento de las instalaciones y equipo objeto de los ocho (8) subproyectos.

Fondo Honduras-España (FHE):

 L.152,642,562.27

Contraparte UNA:                            

L.14,427,516.85

Costo total del proyecto:

 L.167,070,079.12

Beneficiarios

Directos: Aproximadamente 3,000 estudiantes procedentes de los municipios más pobres de Honduras, 400 docentes, técnicos, personal administrativo y de apoyo de la UNA, más de 1,000 agricultores y microempresarios, por lo menos 50 niños hijos del personal de la Universidad y de habitantes de Catacamas y alrededores, y aproximadamente 300 personas, entre trabajadores y proveedores que estuvieron involucrados en la provisión de servicios al proyecto. En el corto plazo se beneficiarán de manera directa a más de 5,000 personas.

Volver