MANEJO INTEGRAL DE LOS RESIDUOS SOLIDOS DEL MUNICIPIO DE SIGUATEPEQUE, CORREDOR LOGISTICO ZONA CENTRO Y TURISTICO LENCA

24/02/2020

Localización geográfica

El proyecto se ubicará en los municipios de Siguatepeque, San José de Comayagua (en el departamento de Comayagua) y Jesús de Otoro (en el departamento de Intibucá).

Descripción

El objetivo general del proyecto es implementar mecanismos de gestión, integración y coordinación para el manejo integral de los Residuos Sólidos. 

En la ciudad de Siguatepeque se construirá, equipará y se brindará fortalecimiento institucional para la operación de un relleno sanitario mecanizado con capacidad para contener 155,500 toneladas de desechos, con vida útil de 5 años y área para ampliación. Se incluye la construcción y dotación de equipo de un centro de acopio de material reciclable, que será gestionado por personas provenientes de grupos vulnerables que serán capacitados y fortalecidos para su operación. 

En las ciudades de Jesús de Otoro y San José de Comayagua, se realizará la construcción, equipamiento y fortalecimiento institucional para la operación de estaciones de transferencia, donde llegarán los residuos sólidos de la población y posteriormente serán trasladados al relleno sanitario en Siguatepeque. 

Así mismo se dotará de vehículos, equipo, herramientas e implementos para los servicios de recolección, transporte y barrido, asi como el desarrollo de un programa de capacitaciones, educación y sensibilización, orientado a la población beneficiada y a las Unidades que manejarán el proyecto.  

Para su operación y mantenimiento en la Alcaldía de Siguatepeque se implementará un modelo de gestión creando una Unidad Técnica Desconcentrada, para el manejo administrativo y operativo de los servicios que se brinden con la implementación del proyecto. 

Para los municipios de Jesús de Otoro y San José de Comayagua, los servicios lo manejarán técnica, operativa y administrativamente la Junta de Agua (JAPOE) y Junta de Agua Central, respectivamente.  

Los alcaldes de los 3 municipios conformarán una Junta Directiva como órgano de dirección Superior de toda esta estructura. 

El financiamiento de este Modelo de Gestión será a través de ordenanzas emitidas por cada alcaldía regulando la prestación de los servicios y creando aquellas que requieran para la determinación y recaudación de las tasas correspondientes. 

Beneficiarios

Con la ejecución de esta iniciativa se benficiaran en los tres municipios, un total de 116,301 habitantes. 

La Alcaldía de Siguatepeque, Entidad Beneficiaria y Contratante del proyecto representará a las otras dos alcaldías beneficiarias. 

La ciudad de Siguatepeque, el 14 de abril de 1861 se le dió la categoría de municipio del departamento de Comayagua y el 9 de abril de 1926 el Congreso Nacional le confiere el título de Ciudad. Situada al norte de la Reserva Biológica de Montecillos, en la meseta central de Honduras, está conformada por 29 aldeas y 103 caseríos. Está marcada por ser un importante centro agrícola y regional, en el que se realiza principalmente la comercialización y transformación de productos agrarios típicos de la zona como el maíz, frijoles, el café, la caña de azúcar, las frutas (horticultura), la ganadería cuenta con un notable desarrollo en el ganado bovino.

San José de Comayagua fue fundada como comunidad en el año 1780 con el nombre de Los Llanos San José, elevado a categoría de municipio el 26 de septiembre de 1851. Está ubicada al oeste del departamento de Comayagua, al sur del Lago de Yojoa. Conformado por 12 aldeas y 35 caseríos. Sus principales actividades económicas son la agricultura, ganadería, industria productora de miel de abeja, dulce de panela y alfarería. Cuenta con 2 minas de antimonio y una de piedra de yeso. Parte de sus pobladores se dedican a la extracción de piedras de enchape.

En 1883, después de formar parte del departamento de La Paz, Jesús de Otoro pasó a ser municipio del departamento de Intibucá y en 1993 se le dió el título de ciudad. Está conformado por 6 aldeas y 135 caseríos. Después del café, el arroz es el producto estrella del municipio. Esta zona es la responsable de cosechar más de 120 mil quintales de arroz al año, además tiene otras actividades económicas como el cultivo del café, papa, caña de azúcar y hortalizas, crianza de ganado vacuno, equino, porcino y ovino y la avicultura.

 

Volver