PROGRAMA DE ACCESO A SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO (APS) PARA EL DESARROLLO DE LA POBLACIÓN ESTABLECIDA EN LA CIUDAD DE LA PAZ, DEPARTAMENTO DE LA PAZ

24/02/2020

Estado

La ejecución de los sistemas de agua potable y saneamiento, presentan a enero 2024  un avance promedio del 92%, siendo el Consorcio INCLAM-TOIRAN el responsable de la construcción y la empresa Airtificial encargado de la Supervisión.

La Alcaldía de la ciudad de La Paz como beneficiaria, responsable técnica del proyecto y con empoderamiento, cumple con su compromiso de contrapartida.  Por otra parte, el BCIE como Instancia Administradora, durante los 24 meses de ejecución ha tenido una participación activa y permanente.

Localización geográfica

En el proyecto de agua potable se utilizarán 2 fuentes de agua: El Ganzo I y II localizados en la aldea El Playón, y Tepanguare ubicado en la aldea de Tepanguare. La PTAP y tanque de almacenamiento se localizarán en Cofradía de Los Reyes.
El proyecto de alcantarillado cubrirá los barrios La Granja, La Merced Sur, Prada y Col Julián. La PTAR se localizará en el sector Este llamado barrio La Granja.

Descripción

El Programa esta compuesto por 2 proyectos que vendrán a solventar por completo la problemática de cantidad y calidad en el sistema de agua potable, así como completar la cobertura y saneamiento con la construcción de un sistema nuevo de alcantarillado sanitario y planta de tratamiento para los sectores Sur y Este del casco urbano del Municipio de La Paz.

A continuación una breve descripción de cada proyecto:

1. Mejora y Ampliación del Sistema de Abastecimiento de agua con planta potabilizadora para la ciudad de La Paz.

Este proyecto contribuirá a reducir el déficit actual, en cantidad y calidad, de agua potable que ronda el 60%, mediante la incorporación de dos fuentes de agua (El Ganzo y Tepanguare).

Se desarrollará una infraestructura consistente en una línea de conducción de 19.5 km, una planta de tratamiento de agua potable (PTAP) con capacidad para 100 l/s con sistema innovador y alto grado de tecnología que incluye una planta de generación de energía fotovoltaica para su funcionamiento, un tanque de almacenamiento con capacidad estimada para 600,000 galones, asi como el suministro de controles de consumo a través de la instalación de 4,800 micromedidores en las conexiones domiciliarias. El suministro de agua potable producida por este nuevo proyecto se realizará por medio de la red de distribución existente. Las mejoras a esta red se consideran como una responsabilidad de la Alcaldía Municipal.

La protección de la Reserva Biológica de la Cordillera de Montecillos con un área de cobertura de 3,821.19 hectáreas será uno de los componentes más importantes del programa, el que estará financiado y ejecutado en su totalidad con fondos municipales.

2. Alcantarillado Sanitario con planta de tratamiento para los barrios La Granja, La Merced Sur, Prada y Col. Julián.

Ampliación del sistema de alcantarillado sanitario mediante la construcción de 41.8 km de red de colectores acompañados de obras complementarias, tales como 528 pozos de inspección, una planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) con capacidad para 25 i/s equivalentes a 2,160 m3 por dia. La municipalidad de La Paz realizará como contraparte las conexiones domiciliarias a 2,300 viviendas.

Durante la ejecución del Programa se desarrollará un componente transversal del fortalecimiento que incluye: concientización y capacitación, mediante el cual se brindará formación técnica a las personas que participarán en la ejecución de las obras y posteriormente en la operación de los sistemas. Para el fortalecimiento se consideran campañas publicitarias, socialización de alcances, mejoras que generará el programa a través de patronatos organizados, sociedad civil y especial énfasis en estudiantes de escuelas y colegios.

Para su operación y mantenimiento, la Alcaldía de La Paz cuenta con la Unidad Desconcentrada Aguas de La paz, la cual será la responsable del manejo administrativo y operativo de los servicios que se brinden con la implementación del proyecto.

El financiamiento de este Modelo de Gestión es realizado a través de ordenanzas emitidas por la alcaldía regulando la prestación de los servicios y creando aquellas que requieran para la determinación y readecuación de las tasas correspondientes.

Beneficiarios

La Alcaldía de la Paz es la Entidad Beneficiaria y Contratante del proyecto que beneficiará a la ciudad de La Paz, Departamento de La Paz. Está ubicada en la zona centro oriental de Honduras, formada por 19 municipios. Por su posición goegráfica es considerada entre las ciudades más importantes de Honduras y fue declarada cabecera departamental el 28 de mayo de 1869. Principales actividades económicas: agricultura, ganadería y comercio.

Al finalizar la ejecución de esta iniciativa se beneficiarán en el casco urbano del Municipio de La Paz a un total de 24,035 habitantes. Progresivamente durante la operación de los sistemas, se alcanzará la población total de esta ciudad de 29,856 habitantes.

Volver