FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN EDUCATIVA DE LA UPNFM MEDIANTE EL USO Y APROVECHAMIENTO DE LA ENERGÍA FOTOVOLTAICA

12/12/2019

Localización geográfica

Campus Central de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán en Tegucigalpa, Honduras.

Objetivo

Fortalecer la gestión educativa de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, implementando mejoras en el programa de becas, utilizando los ahorros provenientes del uso y aprovechamiento eficiente de la energía Fotovoltaica.

Descripción

El proyecto consiste en fortalecer la gestión educativa de la UPNFM ampliando y mejorando el Programa de Becas de la institución en el cual, se incluirá una categoría que tendrá como fuente de financiamiento los ahorros que se obtendrán en el pago de energía eléctrica por la utilización de un sistema de generación con paneles solares fotovoltaicos (con una capacidad de al menos 1.4 Mw) actualmente en construcción.

Este programa será de carácter general y asegurará que las personas de escasos recursos en cualquier parte del territorio nacional de Honduras puedan acceder a becas de estudio en esta universidad. Para hacer eficiente la gestión de las becas, se adquirirá un software para la aplicación de pruebas de actitudes así como un lote de equipo de cómputo para que los aplicantes a las becas tengan acceso a estas pruebas.

Así mismo, se desarrollará un plan de capacitaciones que contempla la instrucción virtual en Honduras de un grupo de funcionarios de la UPNFM. Esta capacitación virtual estará orientada a la administración de programas de becas y servicio de apoyo estudiantil, dándose a conocer modelos y experiencias similares utilizadas en universidades de otros países. Adicionalmente, se dotarán talleres en energías renovables y eficiencia energética,  enmarcado en el programa de ahorro energético de la UPNFM.

Fondo Honduras-España (FHE):

L.70,425,331.04

Contraparte UPNFM:                            

 L.  11,948,929.37

Costo total del proyecto:

L.82,374,260.41

Beneficiarios

Directos: 528 alumnos becados (al fin de 5 años), 10 personas capacitadas por año en operación  y sostenibilidad de sistemas de energía renovable y 75  alumnos por año utilizando laboratorios para su formación.

Indirectos: Aproximadamente 12,000 personas (familiares y población estudiantil y profesional de la UPNFM).

Volver