Programa de Conversión de Deuda de Honduras Frente a España
BCIE - Banco Centroamericano de Integración Económica
Menu

El Programa apoya al Gobierno de Honduras en alcanzar su meta que para el año 2022 y, en atención a la evolución demográfica proyectada para Honduras, la infraestructura de servicios de educación habrá crecido en un 100% y la escolaridad promedio será de 9 años.

 

 

 

  • Con la implementación de una Plataforma de Formación a Distancia para la, Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, se promueve el acceso virtual a la educación, brindando una alternativa de preparación académica en línea. En 5 años se espera beneficiar a 15.000 alumnos no presenciales y 60.000 maestros a nivel nacional.
  • Con la instalación de una biblioteca virtual y 4 centros de producción polimedia, en el Distrito Central, San Pedro Sula, San Marcos de Ocotepeque y Tela Atlántida, se apoya la modernización de la infraestructura y el sistema educativo en Honduras, generando oportunidades de formación equilibrada, accesibles y plurales. Se estiman 220,000 beneficiarios a nivel nacional.
  • Se encuentra en proceso de instalación una Red Nacional de Centros Multimedia, en los Departamentos de Atlántida, Copán y Cortés.  Organizaciones sociales, instituciones del Gobierno de Honduras y empresas, podrán acceder a las tecnologías de información y comunicación, para capacitar y actualizar a sus recursos humanos.
  • En cumplimiento a la meta del Gobierno de Honduras de  “Elevar la escolaridad promedio a 9 años”,  un promedio anual de 3000 niños y jóvenes, tienen igualdad de oportunidades para el acceso a la educación pre-escolar, primaria y prebásica, con la construcción de 8 centros de educación en niños y jóvenes, tienen igualdad de oportunidades para el acceso a la educación pre-escolar, primaria y prebásica en comunidades de extrema pobreza de  los departamentos de Ocotepeque, Lempira, Santa Bárbara, Olancho, El Paraíso, Comayagua, La Paz y Copán, Cortés. Así mismo se construye un complejo educativo ofreciendo una educación integral, bilingüe y programas educativos de alta calidad, beneficiando en forma anual y directa en los primeros tres años a 360 niños y sus padres que laboran en el sector maquila, en la ciudad de Choloma, Cortés.

Apoyando la formación técnica profesional, en el área de estructuras metálicas del Instituto de Formación Profesional (INFOP), se hicieron nuevas construcciones y se instaló equipamiento con tecnología de punta, beneficiando a 1,000 estudiantes por año, así como a las empresas que emplean los técnicos capacitados. Así mismo se construyen cinco talleres de artesanía, producción y tratamiento de café para beneficiar 2,200 jóvenes de escasos recursos, con la mejora de actividades productivas y artesanales, fortaleciendo la micro y pequeña empresa  generando ingreso y empleo rural en el municipio de San Nicolás, Santa Bárbara.