Honduras, España y el BCIE trabajando por el Desarrollo Sostenible del pueblo hondureño.

05/02/2019

Tegucigalpa, 4 de febrero del 2019.- El Programa de Conversión de Deuda de Honduras Frente a España (PCD 2005), administrado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), finalizó su gestión en diciembre de 2018 y su cierre oficial se realizó el día de hoy (ver informe).

Esta importante alianza permitió que los objetivos propuestos, resultados obtenidos, así como el cumplimiento de metas de 23 proyectos de desarrollo, se cumplieran con calidad y eficiencia (ver historias de éxito).

La ceremonia de cierre del Programa, contó con la participación de la Secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa de España, Ana de la Cueva; la Secretaria de Finanzas de Honduras, Rocío Tabora y el Vicepresidente Ejecutivo del BCIE, Abogado Alejandro Rodríguez Zamora.

La iniciativa del Programa de Conversión de Deuda de Honduras frente a España, surgió en 2005 de un esfuerzo compartido entre el Reino de España y la República de Honduras. Con este acuerdo, el Gobierno de España procedió a la condonación de la deuda contraída por Honduras por un total de CIENTO TREINTA Y OCHO MILLONES TRESCIENTOS MIL DÓLARES (US$ 138.3 millones).

En el año 2006 estos países designaron al Banco Centroamericano de Integración Económica como Instancia Administradora y por su parte, el Gobierno de Honduras creó el denominado Fondo Honduras-España, al que transfirió la cantidad de CINCUENTA y CINCO MILLONES TRESCIENTOS MIL DÓLARES (US$ 55.3 millones) para la financiación de proyectos consensuados binacionalmente que promoviesen el desarrollo y la reducción de la pobreza en territorio hondureño.

Con la ejecución del Programa se implementaron proyectos en los ejes estratégicos de educación, energía renovable y medio ambiente.

Estas iniciativas se concretaron, en apoyo a Secretarias de Estado, organismos descentralizados, gobiernos locales /municipalidades-mancomunidades y fundaciones, el PCD logró implementar 23 proyectos de desarrollo en comunidades vulnerables y de escasos recursos, beneficiando directamente a cerca de 1,3 millones de habitantes, en 13 de los 18 departamentos de Honduras y en 34 municipios a nivel nacional.

Las acciones ejecutadas a través de este Programa se enmarcaron en las políticas de desarrollo del Gobierno de Honduras y del Reino de España, así como con el eje de Desarrollo Social de la Estrategia Institucional del BCIE.

Volver