Informe de Cierre Programa de Conversión de Deuda de Honduras Frente A España PCD 2005

03/03/2019

En este “Informe de Cierre” se presenta un resumen de la gestión realizada en el período 2005-2018, por el Reino de España el gobierno de Honduras y el Banco Centroamericano de Integración Económica como Instancia administradora.

En el año 2005, el Gobierno español decidió promover las relaciones de cooperación y contribuir al desarrollo hondureño, mediante la puesta en marcha de un mecanismo de conversión de la deuda que Honduras tiene contraída frente a España. En ese mismo año los Gobierno de Honduras y del Reino de España suscribieron el “Programa de Conversión de Deuda de Honduras frente a España”.

A través de este Programa se constituyó el “Fondo Honduras-España”, que el Gobierno de Honduras dotó con el 40% del servicio de la deuda convertida que fue destinado a financiar proyectos de desarrollo. El volumen de deuda objeto de la conversión fue hasta por un monto máximo de US$ 138.3 millones. El total de los ingresos en el Fondo alcanzó el valor de US$ 55.3 millones.

Ambos gobiernos a partir de abril del 2006 designaron como depositario del “Fondo” al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) tal y como se establece en el “Convenio de Administración de Fondos para la Ejecución del PCD 2005”.

A partir del año 2008, en el que inició la ejecución del primer proyecto, hasta el 31 de diciembre de 2018, se invirtió la cantidad total de 1,229.9 millones de Lempiras en la ejecución de 23 proyectos de desarrollo en 34 municipios del territorio hondureño, beneficiando aproximadamente 1.3 millones de habitantes.

Volver