Presentan Informes Finales de proyectos exitosos.

13/06/2019

El Programa de Conversión de Deuda de Honduras Frente a España (PCD 2005), entregó hoy en una reunión técnica los informes de evaluación de 8 proyectos financiados por este programa, a los Gabinetes Sectoriales del Gobierno de Honduras y representantes de instituciones directamente involucradas en su operación y sostenibilidad.

Cabe destacar que la entrega de estos informes fue realizada por las autoridades del Comité Binacional, representantes del Gobierno de Honduras y el Reino de España, con la coordinación de la Secretaria de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional. Este Programa es administrado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Con esta iniciativa, el Gobierno de Honduras pretende afianzar la coordinación que debe existir entre las entidades beneficiarias y estos organismos públicos, en aras del uso eficiente de la inversión realizada con recursos del Fondo Honduras - España hasta el 2018.

Los proyectos evaluados y sobre los cuales se hizo entrega del informe final, suman un total de 446.8 millones de lempiras, siendo los siguientes:

 

No.Nombre del ProyectoGabinete Sectorial y/o Institución Responsable de Seguimiento
1Construcción, Equipamiento, Capacitación y Mejoras en la Gestión Administrativa del Centro de Interpretación Turística de Copán. 
  • Instituto Hondureño de Antropología e Historia.
 
  • Gabinete Económico.
 
2Fortalecimiento de la Infraestructura Turística del Parque Nacional La Tigra. 
  • Gabinete Económico.
 
3Construcción e Implementación de Talleres de Artesanía y Producción y Tratamiento de Café, en San Nicolás, Santa Bárbara. 
  • Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización.
 
  • Asociación de Municipios de Honduras (AMHON).

 
4Construcción y Equipamiento de Cuatro Centros de Atención Integral Infantil en el Distrito Central.
5Construcción y Equipamiento del Relleno Sanitario de El Pinalito en Gracias, Lempira.
6Implementación de un Programa Dendroenergético de la Escuela Nacional de Ciencias Forestales (UNACIFOR).Universidad Nacional de Ciencias Forestales.
7Fortalecimiento Tecnológico de la Universidad Nacional de Agricultura para Desarrollar Educación Superior Incluyente y Moderna (UNA/FOTESIM).Universidad Nacional de Agricultura.
8Fortalecimiento de la gestión educativa de la UPNFM mediante el uso y aprovechamiento de la energía fotovoltaica.Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán.

Los representantes de los Gobierno de Honduras y España, autoridades del BCIE, y de las entidades beneficiarias, enfatizaron sobre la importancia de la operación eficiente de las obras financiadas por el Fondo Honduras - España y las acciones de sostenibilidad que debe brindarse a las mismas.

 

Volver