Lo más reciente:

CONSTRUCCIÓN, EQUIPAMIENTO Y CAPACITACIÓN DE ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA OBLIGATORIA DE 9 GRADOS Y PREBÁSICA (FASE I)

12/12/2019

Localización geográfica

San Marcos, Ocotepeque; Tomalá, Lempira; Chinda, Santa Bárbara; y Manto, Olancho de la República de Honduras.

Descripción

Consistió en la construcción, equipamiento y capacitación de cuatro Centros de Educación Básica (CEB), incluyendo áreas para preescolar, ubicados en: i) San Marcos, Ocotepeque; ii) Tomalá, Lempira; iii) Chinda, Santa Bárbara y iv) Manto, Olancho de la República de Honduras.

Los centros disponen de aulas, áreas administrativas, biblioteca, sala de maestros, laboratorio de computación, laboratorio de ciencias naturales y talleres adaptados a las necesidades de la zona; también se incluyen áreas para formación agropecuaria, cancha de usos múltiples, áreas de recreación y tanque de almacenamiento de agua potable. Los Centros cuentan con los servicios básicos, agua potable, energía eléctrica, alcantarillado sanitario y donde no existía este último, se instaló biodigestor.

El Proyecto dotó a los centros con el mobiliario, herramientas, material didáctico, computadoras y textos. Basándose en la demanda laboral de las diferentes zonas donde se encuentran los centros, también se suplió el equipo necesario para capacitar a los estudiantes en la temática requerida además del diseño de los programas de formación y dinamización de las comunidades.

En materia de comunicaciones, el Proyecto incluyó la instalación de un sistema de comunicaciones y acceso a internet garantizando una conexión gratuita por cinco años; asimismo, se implementó un programa de capacitación técnico-pedagógica para los docentes que laborarán en los CEBs.

Fondo Honduras-España (FHE):

L.145,915,924.29

Contraparte:                            

L.1,323,600.00

Costo total del proyecto:

L.147,239,524.29

Beneficiarios

Directos: Un promedio de 1,700 estudiantes matriculados. Durante la ejecución del se reportó la contratación de 29,200 días/hombre de mano de obra calificada y 52,800 días/hombre de mano de obra no calificada.