Lo más reciente:

PLATAFORMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL FRANCISCO MORAZÁN (UPNFM)

12/12/2019

Localización geográfica

Tegucigalpa, Municipio del Distrito Central.

Objetivo

Dotar al país a través de la UPNFM de una formación a distancia de calidad, disponiendo de los medios adecuados, mediante una plataforma tecnológica para la formación y actualización de maestros, profesores y estudiantes poniendo a disposición herramientas de consulta, textos de formación, cuadernos de prácticas y auto-evaluación que favorezcan el seguimiento pormenorizado de todos y cada uno de los alumnos.

Descripción

Se realizó el diseño, construcción y puesta a disposición de un sistema educativo informático interactivo, administrado por la UPNFM, suministrando los medios adecuados para la formación y actualización continua de maestros, profesores y estudiantes de esta universidad.

Se desarrolló un aplicativo denominado Portal Educativo cuyo uso y explotación se ejecuta en entornos de Internet/Intranet y desde el que la UPNFM puede diseñar las funciones que se consideren adecuadas para el cumplimiento de los objetivos del proyecto. Así mismo, se puso a disposición una Plataforma Tecnológica de Educación a Distancia, con la que se pone a disposición un Sistema de Administración del Aprendizaje (LMS por sus siglas en inglés). El núcleo de esta plataforma tecnológica se configuró mediante la puesta a disposición de contenidos para crear nuevos cursos en función de las necesidades que identifique la UPNFM en el marco del desarrollo y sostenibilidad del proyecto.

Por otra parte, se capacitó al equipo de trabajo encargado de diseñar los cursos. La capacitación trató las temáticas de: Administración y diseño de portales; mantenimiento e instalación de la plataforma; diseño instruccional, diseño e implementación de cursos virtuales, tutorías en entornos virtuales, administración de proyectos para entornos virtuales, adecuación curricular y evaluación en entornos virtuales, La temática incluyó el diseño de cursos para tele-formación, lenguajes de programación orientados a la Web, diseño de páginas accesibles y diseño gráfico.

Fondo Honduras-España (FHE):

L.35,902,334.00

Contraparte UPNFM:                            

L.1,343,045.00

Costo total del proyecto:

L.37,245,379.00

Beneficiarios

De conformidad al Informe de Evaluación Final realizada en junio de 2015, el número de beneficiados en 2014 fue de 15,421 estudiantes, 480 docentes y se llevaron a cabo 8,552 cursos.